Estas en el lugar correcto. Aquí es dónde se forman los expertos en turismo. 

Un producto turístico es una combinación de elementos materiales e inmateriales, entre los que destacan los atractivos turísticos, las instalaciones, los servicios y las actividades que giran en torno a un elemento específico de interés, representando así la esencia del plan de comercialización de un destino; lo que genera una experiencia turística integral, con elementos emocionales, que satisface las necesidades de los turistas.

 

 

Tomando esto en cuenta, se podría afirmar que existen—y se pueden desarrollar—tantos productos turísticos como necesidades tenga el turista, según sus motivaciones e intereses. El reto es desarrollar un producto turístico que satisfaga todas sus expectativas y, quizá, un reto mayor sería: diferenciarse de la competencia.

 

 

 

Productos turísticos innovadores:
¿Cómo diferenciarse de la competencia?

A pesar del golpe que pudo representar la pandemia del Covid-19 para el sector turístico, la realidad es que, el turismo sigue creciendo, diversificándose y transformándose para brindar mejores experiencias. La competencia entre empresas y negocios turísticos es cada vez mayor. Lo que obliga a preguntarse: ¿Cómo podemos ser diferentes? ¿Cuáles son los factores de diferenciación de mi producto? ¿Por qué los turistas me elegirían a mí sobre la competencia? ¿Cuál es mi propuesta de valor?

En un mercado cada vez más competitivo aprender a diferenciarse es una pieza fundamental en el desarrollo de productos turísticos innovadores. A continuación, a través de algunos casos de éxito, te presentamos las formas más efectivas de diferenciar un producto turístico de la competencia.

1. Break it México: Un posicionamiento diferente

Seguro has escuchado la frase, el que pega primero pega dos veces. Pues, Break it se la ha tomado muy en serio y con esto ha logrado posicionarse de una manera muy singular en la mente de los consumidores. La empresa presenta un modelo de negocio dónde el objetivo es simple pero diferente a todos los demás: introducir al consumidor en una habitación “de ira” dónde puede descargar el enojo, estrés y frustración a través de la destrucción de objetos.

Cuando una empresa quiere diferenciarse de la competencia, es bueno hacer las cosas diferentes.

2. Rotamundos: Un nuevo nicho de mercado

Está claro, que tener un excelente nivel de servicio ayuda a cualquier negocio y/o empresa a posicionarse y diferenciarse de la competencia. Ejemplo de esto, están las grandes cadenas de hoteles que sobresalen por su servicio de 5 estrellas. Pero, ¿qué pasa cuando el buen servicio pierde el efecto diferenciador?

Las preferencias de los viajeros son tan cambiantes y variadas que, en muchas ocasiones, el poder diferenciarnos radica en seleccionar un nicho de mercado y enfocarnos en él. Este es el caso de Trotamundos, la cadena de hoteles mexicana que se está uniendo a los hoteles “alternativos” con los viajeros que buscan un hospedaje que los acerque a la naturaleza y aventura.

Busca un nicho único donde puedas aportar el valor que tu competencia no puede.

3. SkyBike: La característica única del producto

En México, puedes encontrar cientos de lugares para lanzarte en una tirolesa sobre paisajes extraordinarios. Pero sabías que Skybike, en San Luis Potosí, es la única tirolesa en bicicleta en América Latina y, por si fuera poco, la más larga del mundo. Un ejemplo perfecto de cómo diferenciarse de la competencia al destacar una característica que no encuentras en otro lugar.

4. La Avocadería: Especialización en un tipo de productos

La Avocadería es un restaurante que se presenta como «el primer bar de aguacate del mundo» y, por sorprendente que parezca no se encuentra en México, se encuentra en Brooklyn. Por su nombre, no es sorpresa que todos los productos en su menú incluye una gran cantidad de aguacate proveniente de Michoacán. Esta especialización es lo que les ha permitido innovar en la industria restaurantera. Y por supuesto, destacar como uno de los productos turísticos que se ofrecen en Brooklyn.

Aunque, de inicio, la especialización como elemento de diferenciación parezca difícil de llevar a la práctica, cuando hablamos de productos innovadores ésta es una de las maneras más efectivas de diferenciarse.

5. La Sociedad Secreta de Donas: Un proceso diferenciador

The Secret Donut Society, o su nombre al español «La Sociedad Secreta de Donas», es una tienda “clandestina” de donas originalmente ubicadas en Monterrey donde, además, de diferenciarse de otras donas por su exuberancia y creatividad, lograron innovar en la manera de venderlas.

La Sociedad Secreta de Donas, logró crear todo un proceso de venta y entrega de donas que envuelve al cliente en una atmósfera llena de misterio. Pues, pasaron de subastar las donas por Internet y entregarlas misteriosamente en estacionamientos a entregarlas dentro de una casa “abandonada” donde todo el proceso de pedido, elaboración, paga y entrega se lleva a cabo sin tener contacto con alguien.

Sin duda, la suma de pasos que atraviesa, no solo el producto, sino también el cliente es un gran elemento diferenciador.

6. Caminata Nocturna del Migrante: Una experiencia extrema

Cuando hablamos de experiencias turísticas, al final lo que realmente importa es lo que se lleva el turista a casa. No hablamos de un souvenir, hablamos de la historia para contar. Si queremos diferenciarnos de la competencia, es importante enfocarnos en la experiencia que tendrá el cliente al consumir nuestro producto turístico. ¿Qué emociones son las que va a sentir y no va sentir con ningún otro?

Un ejemplo de esto es la «Caminata Nocturna del Migrante» en Ixmiquilpan, Hidalgo. Una camina que recrea lo que un indocumentado mexicano tiene que soportar para cruzar a los Estados Unidos y que se ha vuelto popular a nivel nacional e internacional por la experiencia tan extrema que te hace huir de narcotraficantes, esconderte de la policía y atravesar un terreno donde pocos se atreven a caminar.

Esta experiencia, donde el turista es el protagonista y participa activamente, ha logrado tanto exaltar los sentidos de los viajeros al mismo tiempo que involucra el aprendizaje y reflexión sobre uno de los grandes problemas de México, la migración.

La clave de la diferenciación esta en la historia en que contamos.

Para innovar en el desarrollo de productos turísticos, centrarse en la experiencia del viajero es un gran elemento diferenciador que, además de ofrecer una oferta turística más dinámica, dejará una gran historia que contar.  Es esta historia el elemento clave que le brinda un valor añadido a toda experiencia que vivimos, pues, a través de ellas, podemos cargar  a un producto turístico un valor emocional, histórico, y cultural, entre otros difíciles de asociar y que a su vez sean percibidos con interés por el cliente.

Estos 6  casos de éxito son solo un ejemplo, de entre  muchos que se pueden encontrar a lo largo del mundo, de cómo a través de las historias podemos dar a conocer los productos y servicios de un destino, hablar de sus características y su relevancia. Además, podemos crear un vínculo emocional entre los turistas y el destino.

Finalmente, ¿Qué es lo que le da valor a las cosas? ¿Qué es lo diferencia un proyecto de otro? En palabras de Ian Poot, Presidente de Expertos en Turismo, la clave está en la historia que contamos.